La televisión es un medio de comunicación audiovisual de seguimiento masivo que ejerce una gran influencia en nuestra vida cotidiana. Como elemento de entretenimiento, requiere poco esfuerzo para entender sus mensajes, actúa como sustitutivo de muchas actividades que requieren mayor reflexión y provoca modelos de referencia en el comportamiento de los niños (y no sólo de los niños) a través de la imitación.
En los últimos años, detectamos un exceso en la cantidad de horas que pasan los niños observando todo tipo de programas televisivos. Como explica Jerry Mander1 en el video presentado, el movimiento incesante de imágenes y la rapidez con la que absorbemos la información hacen que seamos receptores pasivos de la misma, si no seríamos incapaces de procesar la información, justo lo contrario que ocurre al leer o mantener una conversación. Este proceso de recepción de la información tan variable genera un estrés emocional que puede desencadenar procesos de hiperactividad.
se responsabiiza a la teleision de los malos actos de los niños, de la falta de concentracion y de adopcion de valores equivocados bajo el rendimiento escolar y en cuanto al internet, se ah convertido en parte de la vida de millones de personas alrrededor de la tierra y esta cambiando el sentido de muchas de sus actividades
esta situacion ah tenido ya alguas consecuencias, los niños acceden cada vez mas al conocimieno de la vida adulta, sexo, drogas,violencia que anteriormente resultaban inaccesibles. ahora se comportan y exigen privilegios como adultos, por eso es necesario que los educadores apoyen a la institucion educativa utilizando los medios de cominucacion, sepan manejar la tecnologia e interactuen con los alumnos, que recuperen ideas yvalores, que busquen distintas horizontes tecnologicos
CREDITOS:MARIA ESMERALDA JOCABA GUZMAN,JOVA LETICIA LOPEZHERNANDES,MATIA ESTHER DELGADO VAZQUEZ.
colegio de estudios posgrado de la ciudad de mexico
Hoy en día los medios de comunicación influyen directa e indirectamente en los niños y jóvenes ya que la televisión, el internet, las telecomunicaciones y en general las TIC’S se ven más llamativas que el aula de clase y la hora cátedra que las instituciones educativas ofrecen, además éstos no solamente influyen en las actitudes de nuestros jóvenes y niños, sino que afectan la manera de vestir, tendencias, vocabulario, patrones de belleza y éxitos, definen ideas, maneras de pensar, entre otros,
Para terminar es preciso decir que los medios de comunicación han hecho nuestra vida más fácil ya que nos permiten en el caso de la educación grandes alternativas de formación y un gran acceso a la información, sin embargo éstos han reemplazado los métodos educativos que se desarrollaban de una manera más significativa y elocuente ya que se presentaban en espacios y tiempos reales. Ahora bien como docentes es necesario establecer un punto de encuentro entre los medios masivos de comunicación y la cultura oral y escrita.
Wikipedia, Medios de comunicación, 2008, http://es.wikipedia.org/wiki/Medios_de_comunicaci%C3%B3n, 21-11-08