R/El manual de convivencia escolar es un componente del Proyecto EducativoInstitucional. Asimismo, el manual de convivencia constituye una herramienta pedagógica que sintetiza los lineamientos fundamentales para guiar el proceso formativo de sus estudiantes. En el manual están contenidos los principios, las normas, procedimientos y demás aspectos que regulan y hacen posible la convivencia de los miembros de una institución educativa.
En el manual de convivencia se describen los conductos regulares que se siguen en la institución para la resolución de conflictos, los criterios para la evaluación de sus estudiantes en su formación académica y de convivencia, se establecen los estímulos y las sanciones formativas pertinentes y se regulan los organismos de participación educativa.
2- DERECHOS DE LOS ESTUDIANTES:
1)Al buen trato, en igualdad de condiciones y de oportunidades y sin ningún tipo dediscriminación.
2)Al libre desarrollo de la personalidad sin más limitación que las que imponen los derechos de los demás y el orden jurídico
3)A su intimidad personal y familiar, a su buen nombre y a conocer, actualizar y rectificar la información que sobre él exista en los archivos anecdotarios y registros de la institución
4)A presentar peticiones respetuosas a profesores, empleados, directivos o autoridades y a obtener pronta resolución de las mismas
5)A recibir el carné estudiantil, el manual de convivencia y el SIEDES durante el primer periodo del año escolar, y a sugerir por escrito las posibles modificaciones al SIEDES y manual de convivencia.
6)A solicitar y obtener constancias, certificados de estudios, registros de valoraciones en forma oportuna.
7)A expresar y a difundir libre y responsablemente sus opiniones y sus ideas, respetando este derecho en los demás
8)Conformar y pertenecer en forma autónoma y libre a organizaciones internas de carácter estudiantil, académico, cultural y deportivo cuyo objetivo sea el bien personal, institucional y social.
9)A recibir los estímulos y reconocimientos a que se hagan acreedores.
10)Solicitar con debido respeto en forma oportuna la revisión y corrección de juicios valorativos, logros, y evaluaciones en los tres días hábiles posteriores a su publicación.
3-DEBERES DE LOS ESTUDIANTES:
1.Asistir puntualmente a todas las actividades programadas por la institución y participar de ellas cuando sea pertinente.
2.Conocer, aceptar y aplicar el contenido y las disposiciones del manual de convivencia.
3.Asistir a las labores académicas con los textos, materiales y elementos indispensables para realizar el trabajo escolar.
4.Tratar con amabilidad, respeto y cordialidad a los miembros de la comunidad educativa, manteniendo un comportamiento digno y culto.
5.Aprovechar al máximo todas sus capacidades para beneficio personal y social, en tanto debe asumirse a la educación como un derecho-deber.
6)Respetar los derechos de los demás, la opinión y el orden en el uso de la palabra.
7)Portar el carné estudiantil para efectos de identificación. En caso de pérdida, reportar oportunamente para evitar suplantaciones.
8)Representar dignamente a la institución en eventos académicos, culturales, sociales y deportivos, única y exclusivamente cuando sea designado para tal fin.
9)Aceptar las disposiciones de los miembros del Gobierno Escolar siempre y cuando no vulneren sus derechos y no sean contrarios a la ley.
10)Presentar evidencia escrita que permita justificar ausencias no informadas con anterioridad bajo las circunstancias de fuerza mayor o caso fortuito.
4-PROHIBICIONES:
1.Hacer uso del teléfono celular u otro aparato electrónico en horas de clase, biblioteca, reuniones, actos culturales y religiosos.
2.Portar objetos de valor dentro de la institución, como dinero en efectivo (en cantidades que no se justifican para el desarrollo de las actividades escolares), joyas y artículos electrónicos.
3.Interrumpir el horario de clase con salidas innecesarias para pedir préstamo de textos, cuadernos, útiles escolares o por motivos personales injustificados.
4.Utilizar vocabulario soez
5.Portar uniforme de diario y sudadera en forma inadecuada. El uniforme debe ser portado con dignidad y únicamente dentro de la institución o en actividades organizadas por la institución.
6)Portar prendas ajenas al uniforme u objetos extravagantes y elementos de maquillaje.
7)Botar basura en lugares distintos a los destinados para esta función.
8)Utilizar el uniforme o la sudadera para asistir a lugares tales como: casinos, billares, tabernas, cinemas y otros lugares similares.
9)Realizar fraudes o trampas en evaluaciones, en trabajos o demás actividades de evaluación previamente acordadas.
10)Realizar letreros, grafitis o dibujos que ofendan a cualquier persona o Institución o que promuevan proselitismo armado o de pandillas, o que simplemente ensucien las paredes, deterioren los baños, pupitres, elementos de trabajo u otros bienes
11.Permanecer injustificadamente fuera de las aulas en las horas de clase.
12.Difamar o atentar contra la honra de los integrantes de la comunidad educativa mediante calumnia, comentarios mal intencionados, rumores infundados o de cualquier otra manera
13.Salir o entrar de la institución irregularmente por lugares no permitidos, como por ejemplo trepando los muros de la institución.
14.Asistir a la Institución cuando los médicos le han confirmado diagnósticos de enfermedades infecto-contagiosas, hasta que se recupere de su afección.
15.Negociar con actividades académicas tales como: trabajos teóricos y prácticos, tareas, talleres, evaluaciones, maquetas, etc.
16)Portar aparatos de juego electrónicos, bebidas alcohólicas, cigarrillos, sustancias psicoactivas, gas pimienta, pica-pica o cualquier otra sustancia o elemento que pueda propiciar comportamientos de indisciplina en los estudiantes
17)Fomentar o participar en riñas dentro de la Institución o fuera de ella
18)Entregar en calidad de préstamo, venta o regalo el uniforme a personas ajenas a la Institución para facilitar su ingreso a la misma.
19)Publicar y difundir a través de la Web, redes sociales o cualquier otro medio digital o impreso, fotos, videos, escritos, etc., que atenten contra la dignidad o buen nombre de alguna persona o la institución.
20)Propiciar e inducir el desorden.
5- INCENTIVOS PARA ESTUDIANTES:
1.Se otorgará Mención de Honor a los estudiantes que hayan obtenido el rendimiento académico y comportamiento más alto en cada curso.
2.Publicación en el cuadro de honor de los nombres de los estudiantes distinguidos en su desempeño académico y de convivencia, durante cada periodo académico.
3.Izar el pabellón nacional, departamental, municipal e institucional para aquellos estudiantes que se hayan destacado por su buen rendimiento académico y de convivencia durante el periodo.
4.Reconocimiento público ante los demás compañeros para aquellos estudiantes que hayan representado a la institución decorosamente en lo académico, cultural, social o deportivo.
5.Incentivos especiales propuestos en el contexto de proyectos o estrategias particulares, avalados por el rector de la institución
6-FUNCIONES DEL PERSONERO:
1.Promover el cumplimiento de los derechos y deberes de los estudiantes.
2.Orientar sus actuaciones en el marco del Horizonte Institucional: misión, filosofía, objetivos y reglamentos de la institución educativa.
3.Promover y liderar proyectos que beneficien a los estudiantes y a toda la comunidad educativa.
4.El personero tramitará sus reclamos, solicitudes e inquietudes directamente ante la dirección de la institución educativa.
5.Recibir y evaluar las quejas y reclamos que presenten los educandos sobre lesiones a sus derechos y las que formule cualquier persona de la comunidad sobre el incumplimiento de las obligaciones de y para con los estudiantes.
7-MEDIDAS DISCIPLINARES SANCIONATORIAS:
¿Que es amonestación verbal?
R/Cuando el estudiante incurre en situaciones tipo I se hace llamado de atención
a través del diálogo, y la reflexión se orienta para que asuma una actitud de
cambio positivo y superación personal.
¿Que es amonestación escrita?
R/Si el estudiante reincide en la situación tipo I o incurre en una situación tipo II, se
hará la amonestación con citación al padre de familia o acudiente para que
participe del proceso formativo, firmando la respectiva acta de compromiso
¿Que es la suspensión?
R/Esta se aplicará en casos de incumplimiento al compromiso pactado mediante
acta, reincidencia en situaciones tipo II o en caso de actos que se configuren en
situaciones tipo III y que no conlleven al retiro institucional inmediato y definitivo
del estudiante.
¿Que es la perdida de cupo?
R/Por incumplimiento a los compromisos de enmienda o recuperación pactados,
se informará al estudiante la pérdida de cupo para el año siguiente, antes de
finalizar el año escolar.
¿Que es la cancelación de la matricula?
R/Consiste en la suspensión definitiva del servicio educativo que se presta al estudiante en esta institución, en cualquier época del año escolar. Está consecuencia solo podrá ser aplicada por el Comité de Convivencia Escolar, en las situaciones tipo III.
No hay comentarios:
Publicar un comentario